sábado, 29 de enero de 2011

MÁSTER EN REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

Hace casi un año que no aparecía ninguna entrada nueva en el blog. El mismo tiempo que he dedicado a un Máster en Rehabilitación Neuropsicológica que se realiza a distancia por al Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y del cual quería dar mi opinión.

Empezando por el temario, después de indagar entre otros másteres y cursos, encontré que era el más acertado y practico para el desarrollo del trabajo diario (claro está que esto depende del trabajo y especialización de cada uno), en mi día a día me podía ser muy útil. El desarrollo de los temas, en su mayoría, ha sido correcto, con material adicional complementario y bibliografía.

El programa docente está distribuido en cinco bloques temáticos:
1. Fundamentos de la rhb neuropsicológica.
2. Planificación de la rhb neuropsicológica.
3. Rehabilitación y estimulación de las funciones neuropsicológicas.
4. Rehabilitación neuropsicológica en el adulto.
5. Neuropsicología del desarrollo.


El sistema de examenes me vino un poco de nuevo, pues se realizan a través de la red, con preguntas tipo test y con un tiempo aproximado de dos minutos por pregunta (un poco estresante pues durante ese tiempo hay que aislarse lo suficiente y rezar para no tener ningún problema técnico, ni de conexión ,...). No se pueden suspender más del 10 % de los examenes.

Para finalizar el curso se debe realizar un trabajo con características , condiciones y normas propias de las publicaciones de articulos en la revista de neurologia. El trabajo puede ser tutorizado por un profesor del curso.

Aparte de algunos errores en la corrección de los examenes (que se han solucionado a posteriori) y de poca dedicación a la tutoria de los trabajos (sea por falta de tiempo,dificultades de comunicación,...) creo que ha sido un curso interesante que se puede combinar con la practica del trabajo diario. El precio del curso ronda aproximadamente los 1.500 euros y tiene 60 ECTS (crèditos).

8 comentarios:

  1. Hola! estoy interesada en hacer este master, he hecho otro de la Pablo de Olavide, el de Neuropsicología Clínica. Aunque mi opinión es neutra. Esperaba un poco más.

    Me gustaría saber si habeis creado un grupo [como pasó en mi master] o algo en el que hayais intercambiado opiniones, y sepas de alguno mejor, o me lo recomendarías. Trabajo en el Hospital y tengo 3 Master ya, no sé si me decepcionaría.

    De ante mano, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Perdona por tardar en contestar. No hemos creado ningún grupo y no se ha participado demasiado en el foro durante el curso(aunque se intentó mediante temas de discusión). A mí me pareció bien el temario en relación a la duración del curso. Hay otros cursos de neuropsicologia (Instituto de Altos Estudios Universitarios), que parecen más completos, pero de mayor duración (más créditos), y otros postgrados en ISEP que no me convencieron a la hora de escoger.
    La verdad es que tuve dudas, pero por mi disponibilidad creo que escogí bastante bien. Espero que te sirva de algo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Estoy interesada en los masters de la universidad de Pablo Olavide, y querría que me trasmitierais vuestra experiencia de forma más detallada,en estos masters de neuropsicología, ya que estoy llena de dudas.

    Me gustaría ponerme en contacto con vosotr@s a través de correo electronico (mi dirección es saragrv@hotmail.com)

    Cualquier información que podais proporcionarme, me será de gran ayuda. Muchisimas gracias por adelantado.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias por ésta entrada. Desde hace tiempo me interesaba este master, pero me hacía dudar el que fuera a distancia.

    Que tanto recomendarías este programa? realmente te ofrecen tecnicas de rehabilitacion?

    Y por cierto el titulo es master o especializacion?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. El curso proporciona, y leo literalmente del diploma "Título en máster en rehabilitación neuropsicológica", 60 créditos ECTS, si te sirve de algo. Personalmente me ha interesado bastante, aunque puede que sea porque no habia encontrado algo parecido y no puedo comparar. De todas maneras, se trata de un tema que siempre hay que irse reciclando. No me arrepiento de haberlo hecho aún con los problemillas incluidos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Es un poco tarde para escribir pero me interesa el tema y quiero hacerlo durante la residencia de psicología clínica. ¿Sabes si luego hay que poner en el CV alguna muletilla tipo "virtual"? es que no sé hasta qué punto eso no "cierra" puertas, y más con el panorama actual. Muchísimas gracias ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que los cursos que se hacen on-line tienen una contabilización diferente a nivel de puntos sobretodo en empresas públicas o concertadas. Yo en principio no lo pongo, a no ser que pidan los títulos compulsados y lo comprueben. De hecho lo que cuenta son los créditos realizados, creo yo. Un saludo.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por tu entrada. Me surge una duda, porque me estoy planteando realizar el máster durante la rotación en la residencia de psicología clínica. ¿Sabes si hay que poner en el CV que es "virtual"? porque tal y como está el panorama, con cualquier excusa te descartan. Gracias por tu tiempo, un saludo y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar