domingo, 21 de febrero de 2010

DEFINICIONES EN TERAPIA OCUPACIONAL EN RETROSPECTIVA II



En otro de los libros de rehabilitación, MANUAL DE REHABILITACIÓN de CL. Hamonet y J.N. Heuleu, de editorial Masson en su segunda edición al español el año 1990, encontramos el capítulo dedicado a la terapia ocupacional:

" Es difícil dar una definición de terapia ocupacional que abarque todas las facetas de esta rama de la rehabilitación. La noción de "terapia por medio de una actividat física dirigida a la realización de un trabajo" (Pierquin y Roche) se refiere al aspecto más conocido de la terapia ocupacional, que es el empleo de técnicas, corrientemente artesanas, como medio de reeducación. Pero la labor del terapeuta ocupacional no termina aquí, sino que comprende otras facetas muy importantes, como la adaptación del minusválido a las actividades de la vida diària.
Vamos a considerar sólo la aplicación de la terapia ocupacional a los minusválidos físicos, pero tiene también un vasto campo de aplicación en el campo de la psiquiatría"

En un segundo libro titulado MANUAL: REHABILITACIÓN EN GERIATRÍA, de A. Thévenon y B.Pollez, de editorial Masson en su edición de 1994, el capítulo dedicado a la terapia ocupacional nos habla de:

"La terapia ocupacional es una disciplina de rehabilitación y readaptación. Rehabilita mediante el trabajo o por medio de una actividad que conduce a un fin; readapta mediante el aprendizaje de una nueva manera de hacer y por el acondicionamiento del entorno técnico y arquitectónico. Tiene como objetivo la reautonomización de cada una de las actividades de la vida diaria."

En un tercer libro, REHABILITACIÓN MÉDICA de Rafael Gonzalez, editorial Masson del año 1997, el capitulo destinado a la terapia ocupacional expone lo siguiente:

" El trabajo del terapeuta ocupacional está dirigido hacia la recuperación del enfermo, utilizando su talento para ayudarle en la enseñanza de movimientos con el fin de que recupere su movilidad y potencia a través del trabajo, las actividades de la vida diaria (AVD), el recreo y la educación. Éstos son, en efecto, los requerimientos básicos del hombre, el cual, mediante el trabajo, adquiere independencia personal, social y económica"

No hay comentarios:

Publicar un comentario