No sé si hay problemas comunes o solo ocurren en mi día a día: LA MOTIVACIÓN.
Esto de la MOTIVACIÓN, aún me es difícil de entender. Realizamos una intervención de terapia ocupacional para facilitar autonomía en la actividad de alimentación, valoramos al usuario (paciente geriátrico), que se muestra colaborador, aportamos las ayudas técnicas necesarias, facilitamos el entorno, hacemos tratamiento postural para facilitar la actividad, establecemos una comunicación terapéutica con el paciente i cuidador habitual, y parece que el paciente logra realizar la actividad. Bien, va comiendo plato por plato, y solo requiere una pequeña ayuda.
Llevamos un seguimiento y...dos días más tarde encontramos a la cuidadora facilitándole la comida a la boca, y el usuario tranquilo y contento.
Claro, vamos a revalorar:
1.Realmente el usuario tiene interés en comer solo, o es más cómodo que le den todo hecho?
2.La cuidadora cobra por ello, y le parece que no trabaja sino le da la comida.
3.En el centro hay un tiempo estipulado para comer, y no hay que retrasarse.
Otro usuario, que está ingresado en centro sociosanitario, inicia una discusión con el personal de enfermería, ya que piensa que deben hacerle todas las actividades de higiene pues por eso está ingresado y él no se las piensa hacer.
La intervención del terapeuta ocupacional requiere antes que todo lograr una comunicación terapéutica, empatizar con el paciente y hacer una educación sanitaria en referencia a la importancia de la activación y mejora de la autonomia personal,para lograr con ello, por lo menos una motivación y participación en el proceso de rehabilitación o readaptación según el caso.
Y es sobretodo en pacientes geriátricos, con pluripatología i discapacidad, que es difícil encontrar la MOTIVACIÓN en la realización de actividades ya sean básicas o lúdicas, es difícil encontrar actividades gratificantes que MOTIVEN.
En el campo de la geriatría y en un centro sociosanitario, llevo años intentando encontrar la motivación individual en cada uno de los usuarios que he atendido, fomentando la autoestima, la satisfacción personal por la autonomía, la autoconfianza, la gratificación de realizar actividades placenteras.
Qué hago mal? No utilizo las técnicas adecuadas? No utilizo los recursos necesarios?
Hay alguien con mi misma preocupación?
SOS TERAPEUTAS!!!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
HOla compañera:
ResponderEliminarLo primero agradecer tu comentario, y la posibilidad de conversar sobre estas cuestiones tan de interés.
Creo que tu lo defines muy bien en los 3 puntos, y el resultado es una suma de los 3 aspectos, interes del usuario y su entorno, social con el personal del centro e institución con sus propios intereses. hoarios etc.
Supongo que hay que valorar mucho más los intereses de persona pero dentro de espacio y tiempo, y el entorno que en este caso "institución" nos limita mucho. Su funcionamiento no esta muy diseñado para los usuarios y si para los trabajadores y sus horas. En las AVD es donde más lo notamos.
A mi me parece duro, descartar ciertas intervenciones, pero hay que sopesar la eficacia de nuestra intervención, la generalización ...
Como cuestiones me planteo para mejorar:
1) incidir en la organización del centro, horarios filosofía protocolos, para que se tenga más presente el enfoque integral desde el usurio.
2) Mejor siempre la comunicación y empatia con todo el personal del centro.... y saber que los cambios llegan despacio.
3) Exigirmos mucho más en la detección de intereses, indagar más en lo que puede ser mantenido en el tiempo ( considerando todos los condicionantes).
4 ) Por supuesto no frustrarnos y culpar a agentes externos sino tenemos el éxito esperado... solo podemos cambiar lo que esta en nuestra mano, así que valorar nuestra intervención siempre como un aprendizaje y cuestinar nuestro punto de vista y nuestro diagnóstico.
Claro que hay mucho más que conversar sobre los intereses, y el sentido de la existencia , lo que nos da valor, sobre el esfuerzo en mantener ciertas acciones...sobre la vida. Pero vivir trabajando en esa brecha es una recompensa por llevarnos a la conciencia los singnificado de las acciones , ocupaciones y sobre la vida misma.
Un Calido abrazo
Gracias, Rafa, de hecho nunca he dejado de trabajar en ello; para mi es terapéutico expresar mis dificultades. Gracias por colaborar. Saludos.
ResponderEliminar